Los principales contaminantes químicos

Los principales contaminantes químicos

La calidad del aire que respiramos en espacios interiores es esencial para evitar posibles efectos adversos para la salud de las personas de distinta gravedade, tanto la corto como el largo plazo. La inhalación de contaminantes químicos, como dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), y materia particulada; agentes biológicos; estar expuestos a temperaturas y humedade relativa inadecuadas son algunos de los parámetros que es necesario controlar.

Los contaminantes químicos del aire interior pueden presentarse como gases y vapores (inorgánicos y orgánicos) y partículas. La suya presencia en el ambiente interior es el resultado de la entrada al edificio desde lo ambiente exterior o su generación dentro del edificio.

El origen más habitual de estos contaminantes son los productos derivados de la combustión, los materiales de construcción y decoración, los produtosempregados en actividades cotidianos, como la limpieza y los equipos e instalaciones del edificio.

Una característica importante de los contaminantes del aire interior es que sus concentraciones varían tanto espacial como temporalmente en mayor medida que en el exterior. Esto debiera a la gran variedad de fuentes, el funcionamiento intermitente de algunas fuentes y a las diversas alcantarillas presentes. Las variaciones espaciales dentro de una habitación tienden a ser menos pronunciadas que las variaciones temporales.

Los contaminantes químicos más habituales se pueden clasificar siete grupos:

1. Productos generados por los ocupantes: CO2

Los contaminantes generados por las personas que ocupan el ambiente interior soy denominados bioefluentes. La presencia de niveles altos de los bioinfluentes está relacionada con el nivel de ocupación y con la escasa capacidad del sistema de renovación del aire.

2. Productos derivados de la combustión (CO2, CO, NO2, SO2)

Tratara de contaminantes gaseosos originados en procesos de combustión, pudiendo estar presentes en el aire interior debido la fuentes internas (consumo de combustibles en aparatos que queman gasóleo, queroseno o gas, motores de combustión, etc.) o pueden proceder del exterior.

3. Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas que tienen en común su base química de carbono y su capacidad para volatilizarse la temperatura ambiente de forma más el menos rápida.

No ambiente interior son liberados por los materiales de construcción y decoración (pinturas, barnices, colas, madera prensada, etc.), así como por productos de limpieza, ambientadores, biocidas, equipación de oficina (impresoras, fotocopiadoras, etc.) y material de oficina (pegamentos, rotuladores, etc.). Su concentración en interiores suene ser superior a la del aire exterior y es más elevada en edificios recén construidos o remodelados, y disminuirá con el paso del tiempo.

En la actualidad, en España, existen dos reales decretos que controlan las emisiones de COV: Real Decreto 117/2003, de 31 de enero , sobre limitaciones de emisiones de los compuestos orgánicos volátiles deber el uso de disolventes en determinadas actividades y, por otra parte, el Real Decreto 227/2006, de 24 de febrero , por lo que se complementa el régimen jurídico sobre la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en determinadas pinturas y barnices y en productos de renovación del acabado de vehículos.

4. Partículas y fibras en suspensión

La materia particulada presente en la atmósfera, varia ampliamente en su composición química y física en función de la fuente emisora y del tamaño de partícula emitida. El material particulado presente en la atmósfera clasificara en fracciones que tienen que ver con el tamaño de cada una de las partículas que el constituen. Podense hacer dos grupos:

    4. 1. Partículas. Tratara de una mezcla de contaminantes dispersos en el aire en forma de aerosoles líquidos o sólidos. Algunas de las partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín, el humo, son suficientemente grandes y oscuras como para verlas la simple vista. Otras, partículas en suspensión (PM), compoñense de una mezcla compleja de aerosoles y sólidos microscópicos de distinto origen y composición.

    Las PM se dividen en distintos grupos en función de su tamaño:

  • Partículas gruesas "PM10": aquellas que tienen un diámetro igual o inferior a 10 µm.

  • Partículas finas "PM2,5": aquellas que tienen un diámetro igual el inferior a 2,5 µm.

  • Partículas ultrafinas "PM0,1": aquellas que tienen un diámetro igual el inferior a 0,1 µm.

    4.2. Fibras. Se trata de las partículas alargadas cuya longitud es varias veces superior su diámetro. Las fibras no respirables son las fibras más gruesas que no se mantienen mucho tiempo en suspensión en el aire y que, aunque habían llegado a ser inhaladas, quedarían retenidas y serán eliminadas en las partes anteriores del sistema respiratorio.

5. Radón

El radón es un gas radiactivo de origen natural, incoloro, inodoro e insípido, que emana de rocas y suelos y pasa el aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. El aire libre el radón se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas, pero en espacios cerrados tiende a concentrarse, sobre todo en lugares poco ventilados y pisos bajos, sótanos o minas.

6. Ozono (O3)

El ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de una compleja serie de reacciones químicas de los contaminantes primarios precursores, principalmente óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (tanto antrópicos como bioxénicos procedentes de la vegetación), en presencia de oxígeno atmosférico y radiación solar.

El ozono tiene un efecto positivo en la estratosfera, donde se encuentra formando la denominada capa de ozono, ya que protege de la radiación ultravioleta. Sin embargo, en la troposfera (la capa de la atmósfera en contacto con la tierra) se convierte en un contaminante que actúa como un potente y agresivo agente oxidante.

7. Humo del tabaco

El humo del tabaco ambiental (FTA) se define como el material presente en el interior procedente del fumo del tabaco, principalmente de los cigarrillos, aun que también contribuen el humo de pipa y puros. El FTA es un aerosol compuesto que emana principalmente del cono de combustión de un producto del tabaco entre aspiraciones, denominado humo de flujo lateral (FL) y en menor medida del humo de flujo central (HC), aquel que exhala el fumador.

8. Olores

El olor definese como la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo, tratándose en algunas ocasiones de una cuestión subxetiva, ya que todavía que se deba a las sustancia químicas disueltas en el aire, varios factores psicológicos pueden desempeñar cierto papel en la percepción de los mismos.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde