Lo más visto

  • Imaxe contido

    Los principales contaminantes químicos

    La calidad del aire que respiramos en espacios interiores es esencial para evitar posibles efectos adversos para la salud de las personas de distinta gravedade, tanto la corto como el largo plazo. La inhalación de contaminantes químicos, como dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), y materia particulada; agentes biológicos; estar expuestos a temperaturas y humedade relativa inadecuadas son algunos de los parámetros que es necesario controlar.
  • Imaxe contido

    Los principales contaminantes físicos

    Cuando hablamos de agentes físicos en la calidad del aire interior nos estamos refiriendo a las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y velocidad del aire), la iluminación, el ruido ambiental, las vibraciones percibidas y los campos electromagnéticos. Estos factores, la diferencia de los químicos y los biológicos, son más fáciles de identificar y cuantificar.
  • Imaxe contido

    El impacto de cambio climático en la salud

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la salud de millones de personal podría verse amenazada por el aumento de enfermedades relacionadas con el cambio climático. El cambio climático afecta negativamente a los determinantes sociales y medioambientales de la salud, empeora las desigualdades sociales, económica y demográficas con consecuencias que se sinten en todas las poblacións ainda que éstas son más acusada en los grupos poblacionais que son más vulnerables tanto en términos sociales como económicos.

  • Imaxe contido

    Las actuaciones para prevenir el cambio climático. Los principales acuerdos internacionales

    La respuesta internacional al cambio climático fue evolucionando a lo largo de los años, conforme se desarrolla la evidencia científica y se hace patente a necesidad de contar con un marco internacional acomodado para hacer frente al cambio climático.

    Sobre la base de la información científica proporcionada por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), a lo largo de los años se fueron poniendo en marcha distintos instrumentos internacionales de lucha contra lo cambio climático.​

  • Imaxe contido

    Recomendaciones sanitarias y efectos sobre la salud

    La OMS reconoce la contaminación del aire como un factor de riesgo para la salud humana y todavía que existen umbrales para elementos contaminantes presentes en el aire exterior, no existe un límite a partir del cual los elementos contaminantes no son un riesgo para la salud.

    ​Por eslabón, es necesario el establecimiento de recomendación actualizadas para disminuir la exposición de la población a dito riesgo. La inclusión de las recomendaciones para la salud, demostraron la merma de los problemas de salud derivados de la exposición a los contaminantes que se encuentran en el aire exterior.​

  • Imaxe contido

    Las causas del cambio climático. Los gases del efecto invernadero

    Los gases de la atmósfera actúan de forma parecida al cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que escape al espacio, provocando así el calentamiento global.

    Muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural en la atmósfera. Sin embargo, la actividad humana contribuye a su acumulación y aumenta el calentamiento de la Tierra. Como consecuencia, los patrones de nieve y precipitaciones cambian, las temperaturas medias aumentan y fenómenos climáticos extremos, como olas de calor e inundaciones, se dan con más frecuencia.

  • Imaxe contido

    Información general

    Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados.

    El aumento de la temperatura solo es el principio, la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambio de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.

  • Imaxe contido

    Los principales contaminantes biológicos

    El conjunto de microorganismos presentes en el aire interior comprende virus, bacterias, hongos, incluidos los mohos y levaduras, algas verdes y azuís y amebas de vida libre. Debe también tenerse en cuenta otros factores bióticos en la búsqueda de causas para las enfermedades relacionadas con los edificios, como son las pratículas biológicas de transmisión aérea como el pelo de ciertos animales, diferente material derivado de insectos y ácaros y sus productos de excreción, así como el polen, esporas fúnxicas, micotoxina y endotoxinas.
  • Imaxe contido

    Benceno

    La exposición a benceno está relacionada con importantes problemas de salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) lo clasificó en el grupo 1 cómo cancerígeno en humanos, incluso establece una relación directa con desarrollo de leucemias mieloides en adultos expuestos ocupacionalmente.
1 de 2
Elementos por página
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde