Últimas publicaciones

  • Imaxe contido

    Información general

    La contaminación del aire exterior se define cómo una mezcla compleja que incluye numerosos elementos, entre los que destacan cuatro contaminantes. Pudiendo tener un origen natural y/o antropogénica, siendo esta última la de mayor causa de contaminación atmosférica.

    Las nuevas Directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire aportan pruebas del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana en concentraciones aun más bajas del que se suponía hasta ahora.
  • Imaxe contido

    Fuentes de contaminación y factores de riesgo

    La contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. La mejora de la calidad del aire puede potenciar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de las emisiones mejorará su vez a calidad del aire. El esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países estarán protegiendo la salud de las personas y mitigando el cambio climático mundial.
  • Imaxe contido

    Polen

    La incidencia del contenido polínico de la atmósfera sobre la salud humana es un problema bien conocido por personas de todas las edades, que se ven afectadas de forma importante por diversos síntomas que en su conjunto se conocen con el nombre de polinosis.

    El número de personas afectadas por enfermedades alérgicas causadas por el polen experimentó un notable incremento, estimándose actualmente que un 24% de la población urbana (de los que más del 40% son niños/jóvenes) sufren reacciones positivas a los test de hipersensibilidad frente a algún tipo polínico.

  • Imaxe contido

    Índice Calidad del Aire

    El Índice Nacional de Calidad del Aire permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia, incluyendo además recomendaciones sanitarias para la población general y sensible.

    Se muestra la situación en materia de calidad del aire para: partículas en suspensión, ozono troposférico, dióxido de nitrógeno y dióxido de sufre. Estableciendo cinco niveles de calidad del aire en función del resultado de dito índice: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable.

  • Imaxe contido

    Recomendaciones sanitarias y efectos sobre la salud

    La OMS reconoce la contaminación del aire como un factor de riesgo para la salud humana y todavía que existen umbrales para elementos contaminantes presentes en el aire exterior, no existe un límite a partir del cual los elementos contaminantes no son un riesgo para la salud.

    ​Por eslabón, es necesario el establecimiento de recomendación actualizadas para disminuir la exposición de la población a dito riesgo. La inclusión de las recomendaciones para la salud, demostraron la merma de los problemas de salud derivados de la exposición a los contaminantes que se encuentran en el aire exterior.​

  • Imaxe contido

    Información general

    Los problemas en la calidad del aire del interior se reconocen cómo factores importantes de riesgo para el ser humano tanto en países con altos, medios y bajos ingresos. El aire interior es importante también porque las personas pasan una proporción sustancial de su tiempo en edificios. En residencias, centros de salud de día y otros edificios especiales, la contaminación del aire interior afecta a grupos de población que son particularmente vulnerables debido su estatus de salud o edad.​​
1 de 6
Elementos por página
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde