Impacto de las altas temperaturas sobre la salud

Impacto de las altas temperaturas sobre la salud

La exposición a temperaturas excesivas puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Esto puede provocar problemas de salud tales como mareo, agotamiento, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La única rúbrica identificada como causa de mortalidad directa por exceso de temperatura ambiental es la debida al calor excesivo derivado de condiciones meteorológicas, es decir, el golpe de calor. El golpe de calor se asocia con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones y mismo como.

Las olas de calor no afectan la población del mismo modo, por lo que es importante identificar los grupos de riesgo y tener en cuenta los efectos que pueden influir, como son las condiciones de vida, las de la vivienda o los niveles de contaminación ambiental. Los principales grupos de riesgo son las:

  • Persoas mayores de 65 años y niños menores de 4 años, sobre todo los menores de un año.

  • Personas que padecen patologías: enfermedades cardiovasculares (enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica), diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstrutiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer o patologías similares, enfermedad psiquiátrica.

  • Personas que tomen determinados fármacos o tóxicos: fármacos con efecto anticolinérxico, diuréticos, consumo importante de alcohol, etc.

  • Persoas en determinadas situaciones: personas mayores que viven solas, personas de riesgo que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores, etc.

Las principales recomendaciones sanitarias para prevenir los golpes de calor son:
  • Beba más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

  • Evite bebidas calientes, alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

  • Aumente el consumo de ensaladas, verduras y frutas.

  • Evite comidas copiosas; como menos cantidad y más veces al día.

  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas.

  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y créemelas protectoras solares, así como calzado fresco, cómodo y que transpire.

  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados y esté  a la sombra.

  • Utilice las habitaciones más frescas de la vivienda.

  • Durante el día baje las persianas y abra las ventanas, las abra por la noche para ventilar.

  • Evite las actividades al aire libre en las horas más calurosas y reduza la actividad física.

  • Cuando estacione el coche, no deje en el interior niños, ni ancianos con las ventanas cerradas.

  • En caso de que tenga que asistir a alguien que padezca agotamiento o un golpe de calor, el primero es solicitar ayuda médica urgente llamando al 061. Mientras llega la asistencia, puede intentar bajar la temperatura del afectado trasladándolo a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, enfriarle el cuerpo, mojar con agua fresco, abanicar y hidratar siempre que esté consciente, dándole pequeños tragos de agua fresco o bebidas minerales. Se está inconsciente, hace falta dejarlo de lado con las piernas flexionadas y no ofrecerle líquidos.

Nuestra comunidad autónoma cuenta con un  Plan de actuación sobre los efectos de las altas temperaturas en la salud que se basa en el establecimiento de los niveles de alerta por episodio de calor en función de la intensidad y la duración de los episodios de calor, desglosados por zonas de aviso. Este proceso se ejecuta para el día actual y tres días más, tomando como datos de entrada las temperaturas del modelo meteorológico empleado en Meteogalicia.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde